Materiales y sus propiedades

29 septiembre, 2011

Como sabéis, estos días hemos estado viendo en el módulo de Procesos de Montaje de Instalaciones (PMI) la clasificación básica de materiales empleados en el ámbito de las instalaciones térmicas y de fluidos, de forma además muy genérica, descriptiva y sin entrar en profundidad más allá del interés de aplicación que estos materiales puedan tener para nosotros.

La clasificación de materiales y de sus características es amplia, por lo que no nos quedaba más remedio que recurrir al tratamiento en grandes grupos, de modo que hemos clasificado estos materiales en primer lugar en un grupo de materiales metálicos y materiales no metálicos. Naturalmente, una clasificación de este tipo nos dice muy poco, pero ya nos empieza a dar pistas de las propiedades constitutivas y de comportamiento generales de los metales y de los no metales. En el siguiente video de la UNAM se resumen algunas de estas propiedades:

Es cierto que una clasificación tan genérica nos dice poco de las características concretas de los materiales que más nos importan y cuyo uso es más difundido en el ámbito en que nos vamos a mover profesionalmente, por lo que bajando de nuevo en concreción, nos disponíamos a clasificar los materiales metálicos por un lado en materiales ferrosos y materiales no ferrosos, en función de si en su composición interviene el hierro o no. En el primer grupo, sin duda los aceros son los reyes: material duro, ligero, con gran capacidad de carga y susceptible de infinidad de tratamientos y aditivos que mejoren o cambien sus propiedades a gusto del fabricante.

Al proceso de fabricación de los aceros,así como a sus tratamientos térmicos y termoquímicos, y aunque de forma muy superficial, también le hemos dedicado algunos momentos:

En cuanto a los materiales metálicos no ferrosos, algunos como el Cobre, Aluminio, Bronce, Titanio, Estaño o Plomo son de especial interés en el ámbito de las instalaciones, con sus ventajas, limitaciones e inconvenientes. También a algunos de ellos les hemos dedicado atención a sus características generales y proceso de extracción.

Por último, dentro de los materiales no metálicos son de especial interés para nosotros los materiales poliméricos, que clasificábamos en tres grandes grupos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.

Naturalmente, aún queda mucho todavía por ver y estudiar: lejos de sus características constitutivas, desde el punto de vista del proceso de montaje de instalaciones nos interesan especialmente la clasificación de materiales en función de su conductividad térmica, que veremos en los próximos días.

De momento, ahí va la lista de reproducción de YouTube de este primer tema, con todos los videos vistos en clase y algunos otros que os pueden resultar de interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: